Fijando objetivos
1. Encuadrar el reto de diseño
En este paso definiremos las bases estratégicas del proyecto, contestando a una serie de preguntas que debemos tener bien resueltas en el briefing e investigación pre-eliminar del cliente:
-¿Qué objetivo principal tiene nuestra web?
-¿En qué punto estamos y que objetivo queremos conseguir?
-¿Cómo vamos a medir el éxito de nuestro producto?
-¿Cuál es nuestro target audience?
-¿Qué queremos comunicar?
-¿Valor diferenciador y características de nuestro producto?
En el caso de Icoa-Dental, queríamos atraer, no solo a las personas con necesidades de mejora bucodental, sino a todas aquellas personas con diversas dolencia, o necesitadas de tratamientos de fisioterapia, belleza, podología y enseñarles como todo ello esta relacionado con la salud dental.
Además teníamos un valor muy en alza que resaltar, nuestra tecnología de implantología innovadora, y nuestros profesionales únicos en el mercado.
Comienza la investigación
2. UX Research
Ahora pasaremos a realizar una investigación sobre el tipo de usuario, el producto, patrones de comportamiento y cómo funciona nuestra competencia.
-¿Para quién estamos diseñando, quién consumirá nuestro producto?
-¿Cómo funcionan nuestros competidores?, ¿Qué oportunidades, debilidades y fortalezas podemos explotar?
-¿Cómo podemos ensalzar nuestro valor diferencial?
En este caso de Icoa, teníamos definido nuestro user-persona, persona de mediana-alta edad, que se preocupa por su salud y su estética.
Vimos que en el competencia no se reflejaba tanto el factor humano sobre los profesionales que hay detrás del servicio, y eso había que reflejarlo como trust indicator.
Pensando en la conversión
3.Analisis de alegrías y frustraciones
Aquí pasaremos a hacer un análisis basado en datos, para comprender la casuística de compra del usuario, sacaremos conclusiones sobre los pains, gains y trabajos que tiene que realizar nuestro cliente.
En el research que hicimos, vimos que uno de los pains de los servicios de ortodoncia es el miedo de muchos usuarios, por lo que mostrar fotos cálidas, con personal profesional y caras sonrientes, facilita mucho la confianza en el servicio.
Construyendo el funnel
4. Construir el camino del Héroe
El camino del héroe nos ayuda a analizar a nuestro usuario, para ello, gracias a la información que hemos recopilado en las fases previas, construiremos el camino que queremos que siga el usuario habiendo sacado:
-Nuestro protagonista: usuario de 25-60 años, que necesita servicios de salud de diversa índole y que se preocupa también por su estética.
-Tiene un problema: Entre múltiples opciones del mercado, no sabe cuál es la opción que mejor se adapte a sus necesidades y que le aporte la suficiente confianza.
-Encuentra su guía: Icoa-Dental, servicio pionero con una tecnología única en el campo de la implantología, y profesionales de reconica trayectoria.
-Que le da un plan: Un ecosistema de salud completo, con múltiples servicios, pero todos con foco en la salud bucodental.
-Que le ayuda a evitar el fracaso: Pagar por un servicio mediocre, el cuál no solucione de forma correcta sus problemas de salud o bucodentales.
-Que acaba en éxito: Puede obtener la sonrisa que desea, su salud y estética mejorarán de forma rápida, cómoda y segura.
Llevando al usario de la mano
5. Máquina de estados
Con todo lo que sabemos crearemos la máquina de estados de nuestro servicio, es decir, definiremos todos los steps para cerrar una conversión, llevando a cabo las best practice en temática de UX, y creando estrategias de conversión, que en caso de no finalización de la compra, reimpacten en nuestro usuario.
Por ello adoptamos medidas muy orientadas al a conversión:
1º: Tener un menú siempre visible para que se puedan observar los servicios ofrecidos.
2º: Tener un CTA que nos acompañe constantemente en la navegación para así facilitar la conversión.
3º: Uniformidad en los hero section: Estructra limpia y al grano: Headline con el producto y servicio+ párrafo con el valor diferencial del mismo+ CTA que nos muestre la acción a realizar + elemento multimedia de apoyo.
Inspiración analoga y UX
6. Inspiración analoga y UX
Haremos un bechmark sobre las best-practice de la competencia, analizaremos distintos sitios webs, para ver cómo ellos organizar sus e-commerce, que recursos usan, sus fortalezas y debilidades, y que oportunidades se les escapan y nosotros podemos aprovechar para optimizar nuestro producto.
Estas son algunas que encontramos nosotros:
Fortalezas: Todos muestran sus instalaciones como un valor añadido. Usan testimoniales como un trust-indicator para facilitar la conversión. Usan KPIs que refuecen su posición en el mercado.
Debilidades: No se muestra correctamente las ventajas de su servicio, sobre servicios idénticos de la competencia. Muchas veces las fotografías no son todo lo amigables que debieran. Se usan fotos demasiado explicitas de bocas y procesos que pueden ahuyentar a nuestro cliente potencial.
Oportunidades: Con el debido material fotográfico, resaltando el valor humano y técnico que posee Icoa-Dental, y con recursos UX orientados a la conversión, deberíamos distinguirnos de la competencia.
El arte digital
7. Diseño UI
Crearemos las pantallas de diseño determinando:
-Un moodboard fotográfico dónde analizaremos cuáles son los recursos visuales que usaremos y cuáles encajan con nuestra marca.
-Elección de una familia tipográfica y paleta de colores que expresen el sentir de nuestra marca.
-Determinaremos una dirección de arte a nivel de maquetación y concepto visual.
-Diseñaremos las pantallas y su interacción.