Fijando objetivos
1. Encuadrar el reto de diseño
En este paso definiremos las bases estratégicas del proyecto, contestando a una serie de preguntas que debemos tener bien resueltas en el briefing e investigación pre-eliminar del cliente:
-¿Cómo vamos a posicionarnos en un mercado ya ocupado siendo un new player?
-¿Qué objetivo principal tiene nuestra web?
-¿En qué punto estamos y que objetivo queremos conseguir?
-¿Cómo vamos a medir el éxito de nuestro producto?
-¿Cuál es nuestro target audience?
-¿Qué queremos comunicar?
-¿Valor diferenciador y características de nuestro producto?
En el caso de ESIE, buscamos 3 tipos de perfiles:
-El recién graduado que quiere realizar una formación MBA de alto rendimiento, que asegure su buena inserción en el mercado laboral.
-Persona de mediana edad, ya con cargas familiares o laborales, que quiere ascender dentro de su empresa o escalar a un puesto mejor, pero necesita una formación que sea compatible con su estilo de vida.
-Estudiante de latinoamerica, que quiere realizar una formación MBA en España sin necesidad de viajar.
Comienza la investigación
2. UX Research
Ahora pasaremos a realizar una investigación sobre el tipo de usuario, el producto, patrones de comportamiento y cómo funciona nuestra competencia.
-¿Para quién estamos diseñando, quién consumirá nuestro producto?
-¿Cómo funcionan nuestros competidores?, ¿Qué oportunidades, debilidades y fortalezas podemos explotar?
-¿Cómo podemos ensalzar nuestro valor diferencial?
Lo que hicimos fue analizar los patrones UX de las principales instituciones ya asentadas del sector, realizando un benchmark sobre sus posibles fortalezas, debilidades y oportunidades y hallamos:
- Fortalezas: Todas ellas destacan el prestigio de su profesorado, KPIs con satisfacción de sus estudiantes y datos que proyectan el éxito que obtendrás al realizar el MBA.
Además todas ellas tenían continuos elementos que favorecían la conversión: Formularios, CTA de solicita información sticky....
-Debilidades: Muchas de ellas ofrecen una formación siguiendo viejos patrones educativos, sin la debida flexibilidad económica y horaria para adaptarse a un público mayor. Estos claims que nosotros si podemos destacar tenían que estar muy presentes en toda la web.
Para ver el temario en muchas de ellas, muchas veces tenías que dejar los datos, aquí mostraremos esa información como valor de captación.
Pensando en la conversión
3.Analisis de alegrías y frustraciones
Aquí pasaremos a hacer un análisis basado en datos, para comprender la casuística de compra del usuario, sacaremos conclusiones sobre los pains, gains y trabajos que tiene que realizar nuestro cliente.
Uno de los pains más importantes que evitar en nuestro proyecto, es que al ser una institución educativa nueva, cuesta en estos casos generar la confianza del usuario, para ello adoptamos la siguientes medidas:
-Proyectar los beneficios generales de realizar un MBA.
-Exponer en que empresas tenemos acuerdos ya, para realizar convenios de prácticas.
-Poner al profesorado como marca de confianza, sello de calidad de toda formación de ESIE.
Construyendo el funnel
4. Construir el camino del Héroe
El camino del héroe nos ayuda a analizar a nuestro usuario, para ello, gracias a la información que hemos recopilado en las fases previas, construiremos el camino que queremos que siga el usuario habiendo sacado:
-Nuestro protagonista: en este caso tenemos 3, el recién graduado que quiere insertarse con el mejor perfil posible al mercado profesional, el profesional con cargas familiares que necesita compaginar su vida personal y formativa, y el estudiante hispanoamericano que desea poder cursar un MBA en España pero no puede viajar.
-Tiene un problema: Necesita una formación de calidad, que le ayude a dar un Upgrade profesional, y que sea compatible con cargas profesionales y/o personales.
-Encuentra su guía: ESIE, centro adscrito a la prestigiosa Cardenal-Cisneros, con un profesorado de gran trayectoria profesional y con una metodología flexible, que le permite compaginar el trabajo, la familia y la formación de calidad.
-Que le da un plan: Un programa MBA, con 4 especialidades que le otorgorán los conocimientos para dar el salto profesional que demanda.
-Que le ayuda a evitar el fracaso: Pagar por una formación que no le permita satisfacer sus ambiciones profesionales, o peor aún, que la tenga que abandonar por incompatibilidad con sus cargas personales.
-Que acaba en éxito: Congeniar su vida personal con su formación, obteniendo el salto profesional que tanto desea.
Llevando al usario de la mano
5. Máquina de estados
Con todo lo que sabemos crearemos la máquina de estados de nuestro servicio, es decir, definiremos todos los steps para cerrar una conversión, llevando a cabo las best practice en temática de UX, y creando estrategias de conversión, que en caso de no finalización de la compra, re-impacten en nuestro usuario.
Por ello adoptamos medidas muy orientadas al a conversión:
1º: Tener un menú siempre visible para que se puedan observar los servicios ofrecidos.
2º: Tener un CTA que nos acompañe constantemente en la navegación para así facilitar la conversión.
3º: Uniformidad en los Hero section: Estructra limpia y al grano: Headline con el producto y servicio+ párrafo con el valor diferencial del mismo+ CTA que nos muestre la acción a realizar + elemento multimedia de apoyo.
4º: Presencia continua de formularios: En todas las páginas de los cursos, habrá presente un formulario en el Hero para favorecer al máximo posible la conversión.
Inspiración analoga y UX
6. Inspiración analoga y UX
bechmark sobre las best-practice de la competencia, analizaremos distintos sitios webs, para ver cómo ellos organizar sussitios web, que recursos usan, sus fortalezas y debilidades, y que oportunidades se les escapan y nosotros podemos aprovechar para optimizar nuestro producto.
En este caso el funnel que definimos estaba claro:
1.-El usuario llega a través de las campañas de Paid Media.
2.-En la web ofrecemos mediante formularios y CTAs, continuas oportunidades de convertir al usuario en lead.
3.-Le reimpactaremos, ya sea mediante el departamento comercial o email marketing.
El arte digital
7. Diseño UI
Crearemos las pantallas de diseño determinando:
-Un moodboard fotográfico dónde analizaremos cuáles son los recursos visuales que usaremos y cuáles encajan con nuestra marca.
-Elección de una familia tipográfica y paleta de colores que expresen el sentir de nuestra marca.
-Determinaremos una dirección de arte a nivel de maquetación y concepto visual.
-Diseñaremos las pantallas y su interacción.